¿Para qué sirve una Nasofibrolaringoscopia?
La Nasofibrolaringoscopia es un estudio que realizamos en el consultorio para hacer una evaluación más a fondo de las vías respiratorias superiores cuando queremos observar la parte interna de la nariz, garganta y laringe a mayor detalle. También se le conoce como nasolaringoscopia o laringoscopia flexible.
El estudio se realiza con una fibra flexible, el cual se introduce por la nariz hacia la garganta, no suele ser doloroso y nos permite evaluar a pacientes que no suelen tolerar la laringoscopia rígida tradicional (la cual se realiza por la boca).
¿Que detecta una nasofibrolaringoscopia?
La nasofibrolaringoscopia se suele utilizar para realizar diagnósticos más precisos y detectar los siguientes problemas:
● Para revisar la nariz por dentro.
● Los cornetes.
● El cartílago nasal.
● La posición de las fosas nasales.
● Ubicaciones de los senos paranasales.
● Para revisar los adenoides en niños y adolescentes.
● La nasofaringe, la faringe, las amígdalas, la lengua, la laringe y las cuerdas vocales.
También sirve para diagnosticar problemas más específicos en:
● Detectar las causas de disfonía o voz ronca u otras modificaciones de la voz. ● Personas que sufren de ronquidos o apnea del sueño.
● Sirve para conocer cuáles son los sitios de obstrucción que generan anomalías en la salud.
● Se utiliza antes de una cirugía de la nariz o Rinoplastia para analizar el mejor procedimiento a seguir.
La Nasofibrolaringoscopia también se usa para diagnosticar cuando las personas (especialmente los niños) tienen problemas del habla y el lenguaje, con esta el otorrino puede:
● Encontrar el espacio por dónde sale el aire de la cavidad nasal.
● Ver el movimiento del paladar mientras el paciente habla.
● Saber si existen problemas de hundimiento del paladar.
● Saber que métodos se deben utilizar para corregir estos problemas.
¿La Nasofibrolaringoscopia duele?
La nasofibrolaringoscopia es un estudio muy sencillo que no suele ser doloroso, se realiza solo con aplicación de anestesia local en spray en nariz y garganta, el anestésico puede dar un sabor amargo en la garganta, pero nos permite realizar el estudio con mayor facilidad y mínimas molestias, el dolor suele ser mínimo. Los efectos del anestésico en la garganta suelen durar unos 15-30 minutos aproximadamente y el paciente puede realizar sus actividades normales y comer al finalizar la evaluación.
¿Qué preparación se requiere para una Nasofibrolaringoscopia?
No se requiere ninguna preparación en especial, el estudio suele demorar unos 15-20 minutos aproximadamente y generalmente lo hacemos durante la consulta. En pacientes que suelen tener mucha sensibilidad o náusea en la garganta les sugerimos no haber comido nada en las 2 horas previas a su consulta para disminuir la náusea que pudieran sentir al hacer la revisión.
FUENTE: https://drmanuelgil.com