Implantes cocleares

El implante coclear representa uno de los grandes avances médicos de la historia reciente y es, sin duda, el más importante en el ámbito de la salud auditiva. A diferencia de los audífonos, que amplifican el sonido, este tipo de implante auditivo transfiere el sonido directamente al nervio auditivo y de ahí al cerebro, facilitando así la audición. De esta forma, el implante coclear mejora la capacidad auditiva en hipoacusias severas-profundas y facilita la conversación en entornos ruidosos, lugares concurridos y al hablar por teléfono.


¿Cómo funcionan los implantes cocleares? 

El implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. La tecnología del implante coclear, tiene dos partes: una externa, llamada procesador de sonido, y una interna, que se ubica en el oído interno mediante una intervención quirúrgica sencilla. El procesador recoge y transmite el sonido, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, que convierte estas señales en impulsos eléctricos y estimula así el nervio auditivo. Éste envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido. 

¿Este implante es adecuado para mí? 

El implante coclear es una solución auditiva eficaz para personas con hipoacusia (sordera) neurosensorial de severa a profunda, que obtienen escasos beneficios con el uso de audífonos. Está indicado tanto para personas con hipoacusia congénita como para aquellas personas que han perdido súbita o progresivamente la audición. Si la pérdida auditiva es en los dos oídos, los especialistas recomiendan realizar siempre un implante coclear bilateral (en los dos oídos), en niños menores de 7 años y, en casos concretos, también en adultos. 

¿Cuál es su estructura? 

Un procesador de sonido usado detrás de la oreja o en el cuerpo, captura el sonido y lo convierte en código digital. 

  • El procesador de sonido tiene una batería que alimenta todo el sistema. 
  • El procesador de sonido transmite el sonido codificado digitalmente a través de la bobina en la parte exterior de la cabeza hacia el implante. 
  • El implante convierte el sonido codificado digitalmente en impulsos eléctricos y los envía a lo largo del conjunto de electrodos ubicado en la cóclea (el oído interno). 
  • Los electrodos del implante estimulan el nervio auditivo de la cóclea, que luego envía los impulsos al cerebro donde se interpretan como sonido. 

 

 

FUENTE:https://www.gaesjunior.com/blog/dia-internacional-implante-coclearhttps://www.gaes.es/implantes-auditivos/implante-coclear#:~:text=%C2%BFEste%20implante%20es%
  20adecuado%20para,con%20el%20uso%20de%20aud%C3%ADfonos

Te asesoramos en Linea
Elija un departamento
imagen asesor
Mariana
Citas
En línea
imagen asesor
Asesor 2
Comercial
En línea
pago seguro pse